La cirugía dental es una especialidad de la odontología que abarca el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las patologías dentales.
Son muchos los tratamientos que engloban la cirugía dental. El objetivo de todos ellos, en mano de nuestros especialistas, es solucionar o minimizar aquellos problemas referentes a la salud bucodental de los pacientes.
A través de nuestros tratamientos quirúrgicos, diagnosticamos y trabajamos sobre las anomalías y traumatismos de los dientes, boca, maxilares y tejidos, tomando en cuenta su aspecto físico/estético y funcional.
Se realiza cuando una enfermedad periodontal está en una fase muy avanzada, siendo las más comunes el colgajo gingival, la gingivectomía y gingivoplastia. Puede conocer más sobre este tipo de procedimiento en el tratamiento dedicado a la periodoncia.
Es un tratamiento que se realiza bajo anestesia local y se basa en la extirpación del frenillo (sublingual o labial) que es un tejido conectivo fibroso y/o muscular. Por regla general, este tipo de procedimientos se clasifican como exéresis simple o exéresis romboidal, y se recomienda en ocasiones que el paciente vaya a necesitar un tratamiento ortodóncico o una prótesis dental.
Se realiza cuando la pieza dental está tan afectada al punto de no poderse conservar y siempre como última opción. Las causas por las cuales se puede generar una extracción son muy variadas, puede leer más acerca desde este tratamiento en odontología conservadora.
Los implantes son una raíz artificial de titanio con forma de tornillo y se realizan como una solución para reponer los dientes perdidos por cualquier traumatismo o problema bucodental que haya enfrentado el paciente. Al ser una de las cirugías dentales más comunes hemos dedicado un apartado específico para hablar sobre su procedimiento.
Las conocidas muelas del juicio, cordales o terceros molares nacen entre los 16 y 25 años y son el tipo de cirugía (de extracción) más habitual. Se realiza cuando la muela no tiene espacio suficiente y necesario para erupcionar sin afectar a los dientes vecinos ni causar dolor, infección o molestia al resto de la dentadura.
En ningún caso la cirugía de las cordales resulta igual, es por ello, que en Clínica Cuatro Parques hacemos un estudio especializado y exhaustivo de la situación dental actual para determinar la posición de las muelas, que pueden ser: Erupcionada, Semi-incluida o incluida.
Los implantes dentales son anclajes metálicos que están diseñados para proporcionar una base en el hueso del diente que falta y poder reemplazarlo, por uno artificial, en el mismo sitio que el natural mediante cirugía.
Están fabricados con materiales que no producen rechazo ni reacciones, como el titanio. El objetivo de este tratamiento es que se vean, se sientan y funcionen como dientes naturales o incluso para que algunos pacientes recuperen la capacidad de comer y sonreír.
Como primer paso en el tratamiento, realizaremos un TAC o un CBCT para analizar en detalle el tipo y cantidad de hueso existente para poder diseñar y recomendar el mejor implante para esa zona en específico.
Los implantes se colocan en el hueso de la mandíbula o del maxilar a través de una sencilla cirugía. Una vez colocado el tornillo base, se dejará dos a tres meses hasta que cicatrice con la encía totalmente y suponga un anclaje fuerte, para que simule lo que sería una raíz natural de un diente.
Durante los meses de cicatrización, el paciente puede llevar una prótesis provisional hasta que pueda colocarse la definitiva.