La periodoncia es una rama de la odontología que trata las enfermedades que afectan a las encías y a los dientes, debido a las infecciones provocadas por bacterias presentes en la placa.
Las bacterias irritan las encías provocando que éstas se desprendan de los dientes, formando bolsas de placa que penetran hasta llegar al hueso, destruyéndolo y consiguiendo que el diente se caiga y pierda.
Inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías por la acumulación de placa bacteriana (sarro) en la superficie de los dientes.
Dolencia grave donde las bacterias destruyen los tejidos blandos y que, sin tratamiento, pueden destruir el hueso que sostiene los dientes.
Para conseguir reparar este tipo de enfermedades en nuestros pacientes, la limpieza bucal y el mantenimiento son claves en el proceso.
Se basa en limpiar las bacterias acumuladas mediante la eliminación del sarro y la placa de los dientes y las encías. Con esto disminuimos la inflamación y sangrado de las encías manteniéndolas sanas.
Consiste en raspar la superficie de las raíces para eliminar las bacterias y el sarro dejando la superficie lisa y libre de impurezas, allí se volverá a pegar nuevamente la encía a la raíz y se eliminarán las bolsas. Al mes se hace una evaluación, si persisten las bolsas se recomendará la cirugía periodontal.
Se realiza cuando la zona de acumulación de bacterias es inaccesible o el sarro está muy profundo. Para ello, es necesario anestesiar la zona, levantar la encía, desinfectar, eliminar el sarro y tejido inflamatorio y cerrar la zona con puntos de sutura.
Consiste en limpiezas profundas cada cuatro, seis u ocho meses para conservar la salud y prevenir la progresión de la enfermedad. Cuando el paciente esté estable se pasará a realizar los procedimientos restauradores necesarios.