Tratamiento de Periodoncia en Canillejas en Madrid

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades más extendidas en el mundo, se le llama la enfermedad silenciosa, 3 de cada 5 pacientes la padecen y no lo saben.

Tratamiento de Periodoncia en San Blas en Madrid

La enfermedad de las encías afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las toxinas que se producen por la bacteria, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, las toxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman las bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias.

Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se exitenden y la placa penetra más y más hasta el hueso que sostiene el diente. Eso hace que termine cayendo y perdiéndose.

Son infecciones crónicas, generalmente indoloras, por eso se llama la “enfermedad silenciosa” que pueden permanecer ignoradas hasta que su gravedad causa síntomas importantes.

En Clínica 4 Parques somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las encías.

Las formas de la enfermedad de las encías

Gingivitis: Inflamación, enrojecimiento y posible sangrado de encías. En esta etapa apenas hay molestias. Un efecto de la gingivitis es la Halitosis, o mal aliento.

Periodontitis: Se trata de una dolencia grave, que va destruyendo los tejidos blandos y el hueso que sostiene los dientes, formando entonces unas bolsas de bacterias entre la encía y el diente, causando movilidad y pérdida en su caso de la pieza.

Tratamientos en Clínica Cuatro Parques para tratar la enfermedad de las encías

Limpieza bucal

Se hace para eliminar el sarro de la superficie del diente.

Tratamientos para la Periodontitis

Curetaje o limpieza en profundidad:

Este elimina las bacterias de la bolsa peridontal y proporciona las condiciones necesarias para la curación y mejora.

Este consiste en un raspado de las superficies de las raíces de los dientes. Tiene como finalidad eliminar el sarro que se acumula en estas superficies para dejarlas alisadas y libres de impurezas.

Cirugía periodontal:
Si la bolsa periodontal que se ha formado con la acumulación de bacterias es inaccesible, es necesario hacer una cirugía periodontal, con anestesia para poder acceder y limpiarla. Esta consiste en levantar la encía para limpiar y desinfectar la zona y luego volver a ponerla en su sitio. Requiere unos puntos de sutura.

Mantenimiento Periodontal

La efectividad del tratamiento a largo plazo dependerá del mantenimiento periodontal

Conseguir este equilibrio depende fundamentalmente del paciente mediante la eliminación diaria de la placa bacteriana. Esta cooperación del paciente es difícil de mantener a lo largo del tiempo y frecuentemente se precisa ayuda en clínica.

La fase de mantenimiento periodontal empieza justo después de terminar la fase I de tratamiento. Mientras el paciente está en esta fase de mantenimiento, se realizan los procedimientos quirúrgicos y restauradores necesarios. Esto asegurará que pueda conservarse el grado de salud obtenido después de la fase higiénica.

Objetivos del mantenimiento periodontal

Objetivo principal: prevenir o minimizar la recurrencia y progresión de la enfermedad periodontal en pacientes tratados.

Otros objetivos: prevenir y reducir la pérdida dental en el tiempo y diagnosticar y tratar otras condiciones patológicas encontradas en la cavidad oral.

Éxito del mantenimiento periodontal

La terapia de mantenimiento junto a un buen control de placa bacteriana por parte del paciente constituyen un factor clave en el éxito del tratamiento.  Se ha demostrado que todas las modalidades de tratamiento quirúrgico son de éxito sólo en presencia de un excelente control de placa y buen mantenimiento.

Intervalos de mantenimiento

El mantenimiento consiste en una limpieza profunda. Se realiza siempre bajo prescripción del odontólogo especialista en los pacientes con enfermedad periodontal.

Después, se da una cita y cada 4, 6 u 8 meses, según sus características y sus hábitos de higiene.

Procedimientos del mantenimiento periodontal

En las visitas de mantenimiento se monitorizan distintos parámetros tal y como se realiza en la 1º visita del paciente:

  • Actualización de la historia médica y dental.
  • Examen periodontal.
  • Examen radiográfico puntual para comparar con registros previos.
  • Control de placa bacteriana: indicará la necesidad de un cambio de las técnicas empleadas. El paciente necesita con frecuencia un refuerzo de las instrucciones y motivación mediante estimulación positiva.
  • Desbridamiento supra y subgingival según parámetros clínicos.
  • Retratamiento de áreas seleccionadas.

Solicitar más información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje:

Acepto la Política de Privacidad

100% libre de spam. Nunca compartiremos tus datos.