Niños (Odontopediatría en Clínica Cuatro Parques)

Bebés hasta 6 años

La primera visita al Odontopediatra Cuatro Parques es clave si quieres un diagnóstico precoz de enfermedades y a que tu hijo se acostumbre a buenos hábitos.

La caries dental es una enfermedad infecciosa muy común entre los más pequeños. Entre niños de 2 a 4 años de edad puede surgir esta enfermedad que debe ser tratada por nuestra especialista.

Los dientes temporales, conocidos como “dientes de leche” son muy importantes, ya que permiten el correcto desarrollo de los niños y sus estructuras dentofaciales.

Un niño tiene 20 dientes de leche que comienzan a salir sobre los 6 meses de edad y continúan saliendo hasta los 2 años de edad.

Por eso en Clínica Cuatro Parques hemos desarrollado un plan muy especial pensado en los más pequeños, para que la prevención sea la pieza clave en su crecimiento.

Infórmate por nuestro Club Infantil y nuestra tarjeta especial de Control Dental.

  • Plan de prevención en familias

    • Formación a padres en hábitos de alimentación.
    • Revisiones anuales.
    • Fluorización bajo prescripción médica.
    • Estudio Fotográfico, revisión del crecimiento esquelético y dental.
    • Ortopedia infantil.
  • Selladores

    Selladores de fosas y fisuras es una de las intervenciones más habituales en Odontopediatría, siendo esta una sencilla intervención, donde se rellenan, mediante una fina plástica, tanto las fosas como las fisuras localizadas en superficies masticatorias de los molares definitivos.
  • Pulpoctomía

    Tratamiento muy habitual entre los más pequeños. Este tratamiento se realiza cuando la infección afecta a un diente temporal. Eliminamos la parte del nervio dañada y lo intervenimos para que ese diente temporal dure más y no influya en el crecimiento futuro del menor.
  • Aplicación de flúor

    Se recomienda cuando buscamos el endurecimiento del esmalte dental.
  • Colocación de mantenedor de espacio

    El objetivo principal es velar por la correcta alineación dental de los pacientes.

    Especialmente cuando se ha perdido un diente temporal para evitar el desplazamiento de los dientes adyacentes, siendo esta una situación que complicará si no la erupción de las piezas definitivas.

A partir de los 6 años

La pregunta que más nos hacen nuestros pacientes es ¿Cuándo debo llevar a mi hijo por primera vez al ortodoncista?

Si los primeros dientes definitivos aparecen sobre los 6 años, es en este momento donde deberíamos llevar a nuestros hijos al Ortodoncista.

Solemos hablar a esta edad de una primera fase interceptiva.

Tratamientos interceptivos o preventivos

Persiguen la eliminación de los hábitos infantiles, como el uso prolongado del chupete, respirar por la boca, posiciones anómalas o chuparse los dedos.

Desde la aparición del primer diente definitivo la indicaciones para el tratamiento interceptivo serían además:

Aparatos Mantenedores de espacio o extracciones selectivas de dientes temporales orientados a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los molares de leche por los definitivos. (entre los 7 a 11 años)

Pérdida prematura de un diente de leche: Aparato mantenedor de espacio

Corrección de maxilares superiores estrechos o discrepancias de tamaño del maxilar superior y mandíbula que conlleven una alteración funcional y que presenten una ventaja al tratamiento más tardío.

Los tratamientos deben ser tratamientos de corta dirección, con aparatos simples y fáciles de limpiar. La ventaja es clara, ya que prevenimos posibles tratamientos que a una edad adulta puede repercutir cirugías complejas.

Adolescentes

Es en la franja de los 11 a 12 años, justo cuando coincide con el final del recambio a la dentición permanente cuando se pueden comenzar el tratamiento de la mayoría de los retos ortodónticos.

A los 11 años la presencia de algunos molares, que todavía son de leche, se pueden aprovechar para ganar espacio para los dientes anteriores. Por otro lado, la coincidencia con una fase de crecimiento muy activa permite la actuación ortopédica sobre los maxilares y por último, la pronta presencia de los dientes permanentes nos permitirá su total corrección de manera continuada, sin interrupciones.

Brackets metálicos o cerámicos dependiendo de la edad y las necesidades del tratamiento.

  • Brackets Metálicos

    1ª Visita, Estudio Dental con nuestro Club Dental y tu Diario Dental Gratuito

    Los brackets metálicos son la ortodoncia más eficaz aunque no sea la más estética.

    Qué pasos vamos a seguir:

    • Si formas parte de nuestro Club Dental la radiografía, estudio y fotografías será gratuito. Con esto veremos cuales son los resultados que vamos a conseguir con el tratamiento.
    • Revisaremos que la boca esté sana, eliminando posibles caries, revisión de las encías y haremos una limpieza dental.
    • Colocación de los brackets y entrega del plan de seguimiento en el que iremos haciendo control de los hitos conseguidos.

    La ortodoncia tradicional siempre ha consistido en poner brackets metálicos que se apoyan en los dientes y utilizan un soporte en metal. El uso de brackets metálicos ayuda a los ortodoncistas a colocar los dientes en su posición más correcta y que no siempre se puede con los sistemas ortodónticos más modernos.

    Qué conseguimos con un tratamiento de brackets:

    • Cerrar espacios entre los dientes.
    • Tratar dientes torcidos.
    • Dientes superiores más salidos.
    • Mala oclusión o mala mordedura.

    Ventajas:
    El uso de los brackets garantiza que el tratamiento sea muy preciso y probablemente sea la mejor manera de conseguir la sonrisa más perfectamente sólo con ortodoncia.

  • Brackets Estéticos

    Cada vez hay más adolescentes que buscan estética en el tratamiento de ortodoncia. Por ello tenemos la opción de colocar brackets estéticos.

    Son aparatos fijos que se cementan en los dientes con el fin de corregir la mordida, alinear los dientes y mejorar la estética dental, confeccionados con materiales que los hacen prácticamente imperceptibles.

    Ventajas:

    • Tratamiento más estético.
    • Mejora la autoestima del paciente.
    • Mejorar la mordida, evita posibles desgastes dentales.
    • Disminuyen la acción alérgica al metal.
  • Ortodoncia Invisible (Invisalign Teen)

    Es la ortodoncia para adolescentes. Los aligners prácticamente son invisibles y se quitan para comer o limpiarse los dientes.
    Es transparente, extraíble.

    Ventajas:

    • Este sistema está pensado para que evitemos complejos.
    • Permite que el adolescente pueda comer, lavarse los dientes, dar su primer beso.
    • Evita tener comida entre los dientes enganchados en los brackets.

Adultos

Las personas que tienen una buena salud bucodental en España apenas llegan a un 20%

  • La enfermedad de las encías

    Comienza como gingivitis, que en su etapa inicial todavía es reversible. Los síntomas de la gingivitis son encías enrojecidas, inflamadas y muy sensibles que tienden a sangrar durante el cepillado o espontáneamente.

    La salud de las encías también afecta al estado general de la salud. Estudios demuestran una relación directa entre la periodontitis (enfermedad de las encías cuando llega al hueso) y otras enfermedades, como la diabetes, las afecciones cardiacas y un posible vínculo con nacimientos prematuros.

  • Las caries

    Las caries en las superficies de los dientes son más comunes según avanza nuestra edad. Por lo tanto, es importante cepillarse, usar un hilo dental y visitar al dentista cada 6 meses.
  • Sensibilidad dental

    Puede agravarse a medida que envejecemos. Las encías se retraen con el tiempo, exponiendo zonas del diente que no están protegidas por el esmalte. Estas zonas son particularmente propensas al dolor ante los alimentos o bebidas frías y calientes. En casos severos puede presentarse sensibilidad al aire frío, bebidas y alimentos ácidos y dulces.
  • Las coronas

    Se colocan coronas en piezas dañadas que hay que reforzar. Además se utiliza para mejorar el aspecto, forma o alineación. Los implantes y los puentes se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
  • Los implantes

    Reemplazan dientes que se han perdido. Permiten ganar estética, mejorar la funcionalidad de la masticación.
  • Estética dental

    Limpiezas profundas que eliminarán la mayoría de las manchas externas causadas por alimentos y tabaco. En la clínica hay alternativas como blanqueamiento, carillas, ortodoncia.

Solicitar más información

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje:

Acepto la Política de Privacidad

100% libre de spam. Nunca compartiremos tus datos.